HISTORIA Y CULTURA

Su término fue asentamiento del hombre prehistórico. De este perí­odo se han encontrado restos de piedra tallada del Musteriense. Se conservan también testimonios del Neolí­tico. En época romana fue un enclave importante, situado al margen de la Ví­a Augusta. Quedan algunos restos de su castillo medieval, hoy plaza de toros. Fue conquistada por los Reyes Católicos y donada a D. Sancho de Castilla en el año 1489, instituyéndose más tarde sobre el señorí­o el tí­tulo de ducado de Gor. En el año 1579, 60 vecinos compraron su jurisdicción al rey Felipe II.

Las fiestas patronales de Gor se celebran en honor de San Cayetano del 6 al 10 de agosto. El 6 de agosto se inician ondeando la bandera del patrón por diferentes puntos de su villa, mientras el mozo pasa la bandera por encima de los devotos que piden protección al santo. El día 7 en recuerdo de su muerte, acompañará al santo patrón en procesión por las calles del pueblo. Las fiestas finalizan el día 10 de agosto. Son destacables sus encierros de toros que se celebran a las ocho de la mañana los días 8, 9 y 10, habiendo constancia escrita de que ya existían en el año de 1622.

Otra fiesta de gran tradición es la de San Blas, el día 3 de febrero en la que se saca en procesión al santo por el pueblo y en especial por las calles de Triana.